lunes, 9 de junio de 2014

Infancia Intermedia

Infancia intermedia ( entre la niñez y la adolescencia)
    Al resolver el Complejo de Edipo, viene el periodo de  tranquilidad, se pasa a la etapa de latencia. Hay tranquilidad emocional, los niños (as) se juntan solo con los de su mismo genero.

  • Dimensión Biológica: crecimiento continuo, como es la adolescencia. Ejemplo: un mes el niño calza 33, y al otro 40. 
          Erikson : crisis de "Destreza v/s inferioridad", desarrollo de destreza de aprendizaje, de deportes, desarrollan todo lo que tienen que aprender, si no se siente inferior, también causa daño en el autoestima.


  • Dimensión Psicológica/ cognitiva: 
          Piaget: etapa de "Operaciones Concretas", pensamiento lógico, que una cosa lo lleva a otra, sobre todo en matemáticas, utiliza la lógica en una realidad de contexto. Se supera las limitaciones de la etapa anterior (egocentrismo, representación simbólica, juego simbólico, centralismo).
         Características de esta etapa: - Clasifica en categorías, ejemplo: los juguetes los deja                                                                        a  un lado y la basura en otro.
                                                                  - Agrupa por similitud: color, tamaño, etc.
                                                                  - Trabaja con números.
                                                                  -  Entiende conceptos de tiempo y espacio.
                                                                  - Distingue entre realidad y fantasía.
                                                                  - Puede conservar.
         El niño tiene una limitación: se concentra solo en el aquí y el ahora.

         Multiplicación de clases, es cuando el niño ya sabe agrupar y categorizar
                     ejemplo: (dibujo hecho por mi) 

¿conservación?
es cuando el niño tiene un pensamiento multidimensional, reversible y descentrado.
                                

1 comentario: